LAUSANA, Suiza, 3 de diciembre de 2018—Ya ha comenzado el tercer año del programa de la FIE «¡Done su equipo de esgrima!». Se recomienda encarecidamente a las federaciones nacionales de esgrima que presenten proyectos de solidaridad y desarrollo para 2019, de modo que los esgrimistas puedan beneficiarse y recibir apoyo durante el año.
Los embajadores designados para esta tercera edición son Olga Kharlan (Ucrania) y Benjamin Kleibrink (Alemania), miembros de la Comisión de Atletas de la FIE, acompañados por Anne Sauer (Alemania), partidaria del programa desde su inicio.
En los dos años transcurridos desde su creación, 180 esgrimistas, cinco fabricantes y ocho clubes de esgrima han donado casi 2000 artículos, recogidos en cinco eventos:
- Campeonato del Mundo de Esgrima senior de Leipzig (2017)
- Lausana en el Día Mundial de la Esgrima (2017)
- Tokio en la Copa Mundial de florete del Príncipe Takamado (2017)
- Campeonato del Mundo de Esgrima junior y cadete de Verona (2018)
- Campeonato del Mundo de Esgrima senior de Wuxi (2018)
Hasta la fecha, 14 países se han beneficiado directamente del programa: Colombia, Brasil, Ruanda, Senegal, Kirguistán, Honduras, Samoa, Samoa Americana, Ecuador, México, Benín, Paraguay, Filipinas y Marruecos.
En particular, el proyecto de la FIE «¡Done su equipo de esgrima!» fue objeto de un estudio de caso realizado por el Departamento de Desarrollo Corporativo, Marca y Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI), que se presentó en el Foro Internacional de Federaciones de 2017.
Los miembros de la Comisión de Señalización Electrónica, Material e Instalaciones juegan un papel crucial en el programa, ya que son responsables de asegurar que el equipo donado sea seguro para su uso. Janet Huggins (GBR), Atsushi Harinishi (JPN), Gamil Elzeftawi (EGY) y Gudjon Ingi Gestsson (ISL) son los delegados que han dedicado su atención a examinar y certificar la seguridad de todos los materiales recogidos.
El proceso de solicitud para el año 2019 se cerrará en enero, cuando también se anunciarán los países beneficiarios de esta tercera ronda anual de distribución de donaciones.